miércoles, 27 de abril de 2011

Anomalías de la estructura y función del hipocampo en la esquizofrenia en relación a los déficits de memoria declarativa

Descripción: RESUMEN DE LA TESIS: La literatura científica demuestra diferentes anomalías cerebrales estructurales y funcionales en la esquizofrenia. El propósito de la presente tesis ha sido investigar las anomalías en la estructura, la función y la conectividad del hipocampo en relación con el deterioro de memoria declarativa de los pacientes con esquizofrenia. En el primer trabajo utilizamos dos técnicas cuantitativas complementarias: la "Voxel-based morphometry" (VBM) y la estereología para investigar diferencias regionales en la sustancia gris del hipocampo. La muestra estaba compuesta por 28 pacientes esquizofrénicos comparados con 33 sujetos sanos. Ambas técnicas demostraron una reducción bilateral en la densidad posterior del hipocampo, con una predominancia en la región posterior izquierda en el análisis estereológico. En el análisis de las correlaciones observamos una asociación significativa entre la variable de olvido y la sustancia gris del hipocampo anterior. Los resultados del primer estudio sustentan la hipótesis de una atrofia regional del hipocampo de los pacientes esquizofrénicos que podría explicar en parte los déficits de memoria frecuentemente presentes en esta enfermedad. En el segundo trabajo se describe, por medio del análisis de imágenes de difusión mediante el uso de VBM y de un análisis manual de región de interés, la existencia de un deterioro en la sustancia blanca del lóbulo temporal de pacientes con esquizofrenia. La muestra estaba constituida por 25 pacientes con esquizofrenia y 24 controles. Encontramos una reducción en los valores de FA (anisotropia fraccional) y un aumento de los de ADC (coeficiente medio de difusión) en el cuerpo y los pilares posteriores del fornix. Hallamos además diferencias de género en el grupo de pacientes, presentando las pacientes valores de FA disminuidos en el genu del cuerpo calloso. En este estudio, el recuerdo demorado correlacionó con los valores de FA del fornix de los pacientes. Los datos proporcionados por este segundo estudio sugieren una interrupción en la conectividad de la sustancia blanca del lóbulo temporal medial, lo que podría contribuir a elucidar el déficit de memoria declarativa de los esquizofrénicos. En el tercer trabajo investigamos la activación cerebral en 22 pacientes con esquizofrenia y 24 controles sanos durante la ejecución de dos tareas de memoria de reconocimiento: de palabras y de caras. Los pacientes mostraron en ambas tareas unos patrones cerebrales corticales y subcorticales difusos de hipoactivación respecto a los controles. En particular, en el análisis de región de interés se halló una hipoactivación bilateral del hipocampo con una preeminencia izquierda en el reconocimiento de las palabras y derecha en el caso de las caras. Los resultados del tercer estudio proveen evidencias de una participación funcional del hipocampo en el déficit de memoria declarativa de la esquizofrenia. En síntesis, nuestros resultados en conjunto evidencian que en la esquizofrenia estarían presentes unas alteraciones estructurales y funcionales del hipocampo especialmente relacionadas con el deterioro de memoria declarativa de estos pacientes.

martes, 26 de abril de 2011

The Asylum de Khalil Gibram

Paseaba en los jardines de un demente asilo, cuando conocí a un hombre joven que leía un libro de filosofía.

Su comportamiento y su evidente buena salud lo hacían separarse de los otros internos.

Me senté a su lado y pregunté: 
¿qué estas haciendo aquí? 

Me miró sorprendido, pero al ver que yo no era ninguno de los doctores respondió: 

Es bastante simple: " Mi padre un abogado brillante, quería que yo fuera como él."
“Mi tío, quién construyó su propio imperio, esperaba que siguiera su ejemplo."
“Mi madre quería que yo fuera la imagen de su adorado padre."
“Mi hermana, siempre puso a su marido por encima de mi como el ejemplo de el hombre exitoso" 
“Mi hermano trató de entrenarme para que fuera un gran atleta como él."

Y lo mismo sucedió en la escuela, con los profesores de inglés y piano. Ellos estaban completamente convencidos de que eran el mejor ejemplo a seguir.

Ninguno de ellos me miró como se debe mirar a un hombre, sino que era como si se miraran en un espejo.

Entonces, decidí entrar en este asilo. Al menos aquí puedo ser yo mismo.

traducido por: alejandra M.


Esta historia me pareció sumamente interesante, creo que se pueden extraer tantas cosas de ella...
Principalmente me llamo la atención el título, El Asilo. 

Literariamente podemos ver como el escritor decide mostrarnos el pesar que sufrió el personaje,
 al encontrarse en una sociedad, cerrada al individualismo, al que no le permitieron forjarse con una mentalidad propia,
 aun cuando todo esto lo llevo a creársela. 

Luego el hecho de que el personaje estuviera leyendo un libro de filosofía nos lleva a la otra
imagen que desea trasmitir el autor con su historia: La filosofía como parte fundamental de cada
individuo. Todos tenemos una filosofía de vida, y de las cosas, es como... nuestro punto de vista, nuestra
percepción del mundo. Y desde otro enfoque podríamos ver la metáfora de como aquellos que desafían,
que buscan por encontrarse entre los a los demás, sin ser solo un reflejo socio-moral adaptativo, en
lo que se les impone, aquellos que buscan enfrentar el mundo con su punto de vista, el que ha sido
creado y moldeado en torno a si mismos. Muchas veces son tomados a mal, como locos, o desadaptados sociales, 
muchas veces hasta se les impide llegar a conseguir lo que tanto desean, por el hecho de verse afectados 
por su incapacidad de manejarlo y el tener que convencer a un mundo entero, de lo que valen. 
En esta historia nos hablan de un individuo que se da por vencido, que se aísla en su ser, para 
asi poder sentirse libre de las ataduras sociales.

Ahora desde un punto de vista psicológico, esta claramente observada la alienacion del personaje
desde su infancia, todos los seres que se supone que debían apoyarle, y ayudarle a formarse su propia
imagen, solo contribuyeron a crearle un complejo de inferioridad. Cuantos de nosotros no tenemos
ciertos reclamos a como hemos sido educados o cuidados por nuestros padres, y sin embargo podemos
ser diferentes a lo que hayan tratado intencional o no de forjar en nosotros, claro esta que los remanentes
de esto están presentes a lo largo de nuestras vidas como una carga, o tal vez en muchas cosas que 
nos son problemáticas y no logramos ver, o muchas veces incluso, cuando logramos verlas, y conscientizamos
de donde provienen, pueden ser hasta mas fuertes de afrontar, debido a la historia que conllevan.

Pero sin quedar solo en eso, también sabemos que la solución no es quedarnos en nuestro mundo, 
con nuestras ideas, o solo con los que nos den la razón en nuestros dilemas. El reto de vivir también
está en crear nuestro propio modelo, el que somos, y entender que muchas veces las personas que
demuestran ser lo que pretenden, se encuentran atados a una constante farsa que los acosa entre el miedo
de no poder llevarla. Por ello, ser Yo, fortalecerle mas allá del Ello, o el Superyo, mas allá del aprendiza
o cualquier teoría que otro pueda manifestar, es lo mas importante. Tomar lo que sea productivo.

Y mas allá de esto, todos tenemos nuestro propio asilo.


lunes, 11 de abril de 2011

Estudio: El escuchar musica, se encuentra ligado a la depresión, en los adolescentes.

Luego de un dia dificil, es facil refugiarse en la musica de tu artista favorito .Pero para los adolescentes, de acuerdo a nuevas investigaciones frecuentemente la musica que oyen puede estar ligada a casos mas serios de decaimiento.
En un estudio registrado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, los investigadores encontraron una asociación entre el desorden de depresion, conocido como depresion clinica, y el incremento en el escuchar musica sobre unos 106 pre-adolescentes y adolescentes. 
Para monitorear las actividades de entretenimiento entre el grupo, los investigadores utilizaron solo celulares para llamar sujetos varias veces durante la semana. Del grupo 46 adolescentes, ya habian sido diagnosticados con depresion y estaban recibiendo tratamiento. 
Respondiendo preguntas en el telefono, los adolescentes daban un reporte en tiempo real mientras utilizaban el internet, veian tv o peliculas, escuchaban musica, jugaban video juegos, o leian material impreso como una revista o un libro. 
Luego de recolectar datos de la actividad de cada adolescente durante cinco semanas, los investigadores consiguieron una relacion entre la musica escuchada y la depresión, los individuos deprimidos fueron mas asiduos a estar inmersos en la musica por encima de las otras actividades de entretenimiento.
En promedio, los investigadores tambien consiguieron que los adolescentes que leian libros, eran menos propensos a ser depresivos.
Determinar porque los adolescentes que viven con depresion podrian preferir la musica no es exactamente claro. Los cientificos piensan los efectos positivos y negativos de la musica que pueden influenciar esta tendencia. Por ejemplo los adolescentes parecen buscar felicidad y la musica edificante cuando se sienten decaidos, o pueden mas bien preferir la musica triste que brinde confort en la tristeza de otros. 
Ademas el grupo de investigadores no saben si la dependencia de los adolescentes deprimidos por la musica es un problema circular. Encuentran realización en la música, o alguna musica hace a los adolescentes mas  depresivos? 
El evitar leer exige una pregunta similar, -- el leer es un peldaño fuera de la depresión en los adolescentes o los deprimidos se abstiene de ello intencionalmente? Investigaciones recientes sostienen la idea de que los adolescentes con depresión evitan actividades cognitivas intensas y optan por la baja intensidad, como ver tv o escuchar música
Las investigaciones en El adolescente también necesita ser replicada antes de ser generalizada, para incluir a todos los adolescentes, especialmente porque los sujetos fueron escogidos para este estudio especifico. 
Comprendiendo como la gente copa con la depresión o incluso si exponiéndose en ciertos medios de entretenimiento empeoran, puede ayudar a crear mejores tratamientos para los adolescentes y para los 20millones de adultos que viven con la condición en los E.U.
Photo: Matt Browne/Flickr.com
Analysis por Marianne English
Traducido por Alejandra M.
Tomado de ews.discovery.com/human/teen-music-use-may-reflect-serious-blues.html#mkcpgn=twdsc1    

viernes, 8 de abril de 2011

Porque los asesinos matan(video)

Interesante video de discovery web site, entrevista, sobre como no todos los psicopatas son asesinos, y como aquellas personas que se encuentran en cargos politicos o son muy exitosas pueden ser un claro ejemplo de este tipo de psicopatas, los psicopatas usualmente apreden a serlo, disfrutan sacar provecho de otros y de stuaciones, sin remordimiento alguno, y son mas usuales de lo que la gente piensa.


Entrevista con Paul Britton(traduccion personal, extraido de discovery web site)  (fragmento)

Paul Britton es un consultante clinico y psicologo forense  quien fundo el perfil psicologico en la UK ay fue invitado por  the Home Office para revisar asuntos internacionales en dicho terreno,y recomendado para asuntos estrategicos por la UK. Ha contrubuido con la policia en cientas de investigaciones serias, incluyendo algunos crimenes mas sonados en lo ultimos 25 años, como la recuperacion de  Abbie Humphries, etc 

jueves, 7 de abril de 2011

La psicologia de la cultura de Geert Hofstede

Geert Hendrik Hofstede nacio el 3 de octubre de 1928 en Haarlem, Holanda. Antropologo y escritor. Autor de Culture's Consequences(Consecuencias de la cultura) y Software of the Mind (El software de la mente), este ultimo escrito con su hijo Gert Jan Hofstede.

Entre los aspectos mas resaltantes del trabajo de Hofstede tenemos el modelo de las cinco dimensiones para identificar los patrones culturales, en el que las naciones pueden ser clasificadas por los siguientes aspectos: 

1)DISTANCIA AL PODER: El grado en el que miembros 'menos poderosos' de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. Un puntaje más alto sugiere que hay expectativas de que algunos individuos tendrán mucho más poder que otros. Países con elevada distancia en el poder son típicamente más violentos. Un puntaje bajo refleja la perspectiva de que la gente debe tener derechos iguales. Las naciones latinoamericanas y árabes están catalogadas como las más altas en esta categoría; las escandinavas y germánicas en las más bajas.

2) INDIVIDUALISMO VS. COLECTIVISMO: El individualismo es contrastado con el colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organización. Los Estados Unidos son la sociedad más individualista.

3)MASCULINIDAD VS. FEMINIDAD: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. Valores masculinos incluyen la competitividad, asertividad, ambición y la acumulación de riqueza y posesiones materiales. En una cultura masculina, la mayoría de la gente cree que solo los hombres se deben preocupar por las carreras lucrativas y que las mujeres no deben trabajar muy duro ni estudiar si no quieren. En una cultura femenina, hay más casos de mujeres en carreras tradicionalmente ocupadas por los hombres (por ejemplo las ingenierías) que en una cultura masculina. Japón es considerado por Hofstede como la cultura más "masculina", y Suecia como la más "femenina".

3) EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE: Refleja el grado al que una sociedad acepta la incertidumbre y los riesgos. En términos sencillos, las culturas con más puntaje en esta escala evitan tomar riesgos. Las culturas mediterráneas, Latinoamérica y Japón son las más altas en esta categoría.

4) ORIENTACIÓN A LARGO PLAZO VS. ORIENTACIÓN A CORTO PLAZO: Se refiere a la importancia que se da en una cultura a la planeación de la vida a largo plazo en contraste a las preocupaciones inmediatas.

Investigaba sobre la psicologia en Japón, porque, en verdad no tengo ni idea de como serán sus teorías, o que valor se le esté dando allá, siempre sabemos de lo que hay en E. U, en Europa, y lo que vemos en clases, y en todos lados, pero en verdad creo que sabemos muy poco de los enfoques en Japón. Desde que leí sobre un experimento realizado en Japón desde hace ya un tiempo, para poder descifrar imágenes mentales, me quede con la idea. Pero buscando información, conseguí sobre G. Hofstede, que tiene una interesante clasificación de las culturas y los paises que encajan en ellas. Respecto a lo de las naciones individuales o colectivistas, que colocan a EU en el primer lugar, tiene mucha lógica, siendo EU el primer país capitalista por excelencia, que promueve el desarrollo personal, y las metas individuales de competencia, el sueño americano no es mas que un vivo ejemplo de ello. Si bien es cierto que EU es una nación culturalmente individualista, también sabemos que es un país muy patriótico, con un profundo respeto y admiración por sus símbolos, y emblemas, lo que lo coloca en una combinación favorable ante los demás países, su gente se esfuerza por ser mejores, y son recompensados por ello. En algunos paises europeos se aplica este precepto: España, Inglaterra...  En paises como Japon, la cultura es colectivista, se preocupan por un bien común, no resaltan como tal el individuo. Ojo con esto no quiere decirse que no haya competitividad entre los habitantes de una nación, ni tampoco esa lucha por conseguir beneficios personales, es solo que la dinamica de la nacion, no esta orientada a ello como meta principal.

En cuanto a distancia al poder, podriamos hablar de Venezuela, figurando entre las listas de paises con este tipo de cultura, no es algo que deberia enorgullecernos, esta es la causa principal del odio social, las muertes semanales que alcanzan cifras de guerras, la competencia poco productiva, por un ideal ilusorio.

En masculinidad vs. feminidad, conseguí que nuestro país, es  muy equitativo, creo que en se le da igual de oportunidades entre lo que cabe, a ambos sexos, y si bien aun existen unos que otros clichés, no son tan cerrados como para no demostrarse lo contrario. Pero venezuela es una nación con ideales masculinos, en el sentido de que se exalta la participación de la mujer en la sociedad como un ser dotado de belleza y presencia personal, incluyendo que los roles que ejecuta la mujer como tal, le son reconocidos, como roles masculinos, por así decirlo, el hecho de ser madre soltera, de ser sostén de hogar, de trabajar en la casa y la calle, hacen de venezuela una cultura masculina, con aperturas feministas.

Respecto a la evasión de la incertidumbre, los países que no toman riesgos, son los considerados cerrados, no los ves en las noticias metiéndose en cuanta cosa sale, y tampoco sabes mucho de ellos y sus propuestas. Esto es bueno, y malo. Bueno por la parte de que genera menos riesgos para la nación, pro malo en el sentido de que no se produce una globalización en ese aspecto. Venezuela, por el contrario, se ha convertido en un país que no busca evadir la incertidumbre, la incertidumbre se ha vuelto nuestro pan diario(eso no tiene que ver xD pero me parece cierto) hemos incursionado en múltiples proyectos, problemas, y etc etc, donde ni siquiera hemos obtenido beneficios del todo, pero que nos sitúan en el ojo noticiario mundial.

Respecto a la orientación largo plazo vs. corto plazo, podemos ver que japón es un país con orientación largo plazo, EU, y algunos países europeos poseen orientación corto plazo, así como venezuela; Pero ya llevándolo mas directo, podemos ver que el venezolano promedio, vive el día a día, las preocupaciones inmediatas son mas resaltantes. Cuando tu vida esta mas estable, y posees una seguridad, aunque sea media, podria decirse que te permites  el lujo de tener preocupaciones a largo plazo, o mayor capacidad para metas a largo plazo, pero en países latinos, el día a día es lo resaltante. Tanto por el aspecto económico, como el socio-político, no es solo vivir con la idea de que nada es seguro en la vida, que se encuentra implícito en cualquier vida, en cualquier parte del mundo, sino el hecho de llevar un día a día mas que de corto plazo, diríamos que de supervivencia.







domingo, 3 de abril de 2011

Oliver Sacks video web site

Oliver Sacks es uno de los mas respetados neurólogos en la actualidad, en su pagina http://www.oliversacks.com/videos/assorted-videos/ pueden encontrarse algunos vídeos muy interesantes sobre el funcionamiento cerebral, algunos de sus libros, sobre su diario de Oxaca, y uno de sus trabajos Musicophilia, que, aunque no he tenido la oportunidad de leer, me resulta de lo mas interesante, y se encuentra ya en mi lista de libros por leer, en cuanto pueda.

 El Dr. O. Sacks comenta en uno de sus vídeos la función que puede tener la música en nuestro cerebro, y la importancia de ésta en muchos desordenes mentales y neurológicos. Eso me hiso recordar una vez que tuve la oportunidad de visitar un psiquiátrico acá en caracas, tenia yo unos 17 años, y entre los pacientes que se encontraban en su recreo, había uno muy particular que no hablaba nada, se le trababa muchísimo la lengua, y no podía decir palabra alguna de manera coherente; sin embargo pasados unos 10 o 15 minutos quizá, el hombre ha comenzado a cantarle a una de las chicas que estaba en el patio, sí, ¡a cantar! y de manera muy fluida, con buena entonación, y manejo vocal, de hecho hasta buena voz tenia. Desde ese momento, me causo mucha curiosidad este hecho, acompañándome hasta la actualidad, contribuyendo a mi ya existente, curiosidad por todos los procesos mentales y neurológicos que nos componen como seres humanos, y siendo la música otra de mis pasiones, y un componente indispensable de nuestra humanidad.

Entrevista de 19 de marzo del 2010 de la Dr. Kay R. Jamison


- ¿Cuándo advirtió Ud. que era maniaco-depresiva?
KRJ: (...) Creo que fue cuando yo tenía 17 años y fui abrumada por una severa depresión de ribetes prácticamente psicóticos, me hallaba desvitalizada y ni siquiera tenía palabras para expresar mi estado. En aquella época la gente no hablaba fácilmente de esos asuntos y obviamente lo usual era que nadie emplease términos como 'enfermedad bipolar' o 'psicosis maniaco-depresiva'. Estaba aterrorizada, no tenía idea de lo que me pasaba y me aterrorizaba también que me volviese a pasar una vez que lo había superado. (...) Cuando me hallaba estudiando en la Universidad de California empece a ver a un psiquiatra, ya había tenido esa intención mientras me hallaba en el college pero no pude soportar la idea y acabé dejándola de lado, mas entonces tuve un episodio maniaco lleno de furia y psicosis con muchos delirios y alucinaciones y ya no lo podía eludir. Esa es la gran ventaja de tener una enfermedad severa como la mía: automáticamente acabas siendo conducida para atención médica. (...) Tuve la suerte de ser atendida por un psiquiatra que fue mi supervisor clínico en la atención de pacientes y que era inteligente, compasivo y empático, pero además conocedor de su campo. 

Desde entonces una de las cosas que más enfatizo en mi práctica profesional, como muchos de mis colegas, es que los medicamentos por sí solos no suelen ser suficientes para la mayoría de personas con este problema debido exactamente a aquello que se planteaba en la pregunta: ¿Cómo es que se percatan las personas de su enfermedad? Esto es imposible si uno no llega a conocerse un poco a sí mismo y a dar un significado a la experiencia de la enfermedad en su propia vida, simbólica y literalmente.


- ¿Cuál es el prejuicio más frecuente acerca del suicidio?

KRJ: Pienso que aún las personas no comprenden cabalmente cuán ligada está a la enfermedad mental el problema del suicidio, particularmente a la depresión y el trastorno bipolar. Existe la costumbre de ver el suicidio como una mera reacción a eventos desagradables en la vida de cada persona, y si nos fijamos, veremos que en la prensa se muestra a alguien tuvo problemas de deudas o rompíó una relación sentimental o perdió su trabajo o cosas semejantes, y se presenta a todo esto como explicación suficiente para el suicidio sin mencionar en parte alguna que en una autopsia psicológica aparecería que esta persona estaba tal vez deprimida desde que tenía 13 años o que abusaba del alcohol o que tenía conductas impulsivas. Es decir, todos aquellos factores que también sabemos que confluyen en el suicidio.


- ¿Fue para Ud. sencillo abrirse y compartir ampliamente sus experiencias?

KRJ: (...) Era frecuente que me preguntase: ¿Cómo es que estoy aquí y hablando sobre todo esto? ¿Cómo podré contar que quise matarme a mí misma? ¿Realmente podré hacerlo?

Y sin embargo al final de la jornada tú sabes que lo hiciste por que a fin de cuentas suponías que podría ayudar a alguien. Será una parte, aunque sea una pequeña pieza en el propósito de ayudar a lograr que la gente se sienta mejor. Si la gente que ha tenido cáncer de mama puede hablar sobre su enfermedad, ¿porqué la gente que tiene enfermedades mentales no podría hablar sobre su enfermedad mental? Hasta que no seamos capaces de hacer eso, no seremos tratados con el mismo respeto que otras personas portadoras de sus respectivos padecimientos.


- ¿Los antidepresivos se están prescribiendo en exceso?

KRJ: Pienso fundamentalmente dos cosas: la primera, soy una convencida de la necesidad de una sabia y apropiada administración de los medicamentos con razones adecuadas y para los diagnósticos correctos, además del uso de la psicoterapia. La psicoterapia es enormemente trascendente, puede salvar vidas y uno de los aspectos lamentables es que muchas veces las personas pueden pensar que sólo con los medicamentos es ya suficiente. Por otro lado, no me cabe ninguna duda de que hay un exceso de prescripción. Desde una perspectiva de salud pública es un hecho que gran cantidad de personas no reciben atención por sus problemas depresivos, pero también es innegable que en numerosos lugares y estratos socioeconómicos, se medica a las personas por una trivial decepción, una volátil cuita, por algunos días de desgano o porque simplemente hubo una rencilla con la pareja. Eso está pasando y es desconcertante. No podemos estar a favor de semejante práctica así como tampoco es conveniente medicar a personas que atraviesan solamente su etapa duelo por una pérdida. (...)


-¿Cuál es el vínculo entre creatividad y depresión?

KRJ: Es innegable que desde hace miles de años se ha observado que ciertos cuadros depresivos son más frecuentes en personas talentosas, creadoras, artistas, filósofos, inventores. Estudios actuales han mostrado una elevada tasa de prevalencia de cuadros depresivos y bipolares en personas creativas y de genio. (...) Eso no anula el hecho de que estas personas frecuentemente han tenido también vidas miserables y hay que señalar, sobre todo cuando la gente tiende a dar una aureola irreal y romántica a la enfermedad mental, que artistas como Van Gogh y Byron finalmente buscaron algún tipo de ayuda ante semejantes problemas. Ellos vivieron en agonía, con dolor e inenarrable sufrimiento y no es ciertamente romántica una existencia así: basta con leer sus cartas y veremos que lo que describían no era maravilloso para nada. Muchos de estos creadores y artistas se suicidaron y no tiene por qué verse como romántico el sufrir hasta el punto de quitarse la vida a edad tan temprana. Es lo último que se podría desear. (...

Entrevista de 13 de noviembre de 2010 Dr. K.R. Jamison

La psiquiatra Kay Redfield Jamison, una de las resaltantes autoridades en el area del desorden bipolar del cual ella misma sufre, habla sobre la depresion y el suicidio, incluyendo su propio intento de acabar con su vida.



Dr. Kay Redfield Jamison on depression and suicide



sábado, 2 de abril de 2011

Interesante video de LA MENTE DEL ARTISTA

Michael Kubovy y Judith Shatin, ambos de la Universidad de Virginia, discuten "La mente del Artista" El debate se trata sobre como la música expresa significados mas allá de sus notas sonoras. Kubovy y Shatin discuten evidencia de que la música tiene incluso un elemento semántico y ofrece ejemplos de compositores que encarnan elementos extra musicales en sus composiciones. 

Michael Kubovy es un psicólogo cognitivo que estudia la percepción visual y auditiva.
Judith Shatin es una compositora que explora el significado expresivo de la música.