martes, 26 de abril de 2011

The Asylum de Khalil Gibram

Paseaba en los jardines de un demente asilo, cuando conocí a un hombre joven que leía un libro de filosofía.

Su comportamiento y su evidente buena salud lo hacían separarse de los otros internos.

Me senté a su lado y pregunté: 
¿qué estas haciendo aquí? 

Me miró sorprendido, pero al ver que yo no era ninguno de los doctores respondió: 

Es bastante simple: " Mi padre un abogado brillante, quería que yo fuera como él."
“Mi tío, quién construyó su propio imperio, esperaba que siguiera su ejemplo."
“Mi madre quería que yo fuera la imagen de su adorado padre."
“Mi hermana, siempre puso a su marido por encima de mi como el ejemplo de el hombre exitoso" 
“Mi hermano trató de entrenarme para que fuera un gran atleta como él."

Y lo mismo sucedió en la escuela, con los profesores de inglés y piano. Ellos estaban completamente convencidos de que eran el mejor ejemplo a seguir.

Ninguno de ellos me miró como se debe mirar a un hombre, sino que era como si se miraran en un espejo.

Entonces, decidí entrar en este asilo. Al menos aquí puedo ser yo mismo.

traducido por: alejandra M.


Esta historia me pareció sumamente interesante, creo que se pueden extraer tantas cosas de ella...
Principalmente me llamo la atención el título, El Asilo. 

Literariamente podemos ver como el escritor decide mostrarnos el pesar que sufrió el personaje,
 al encontrarse en una sociedad, cerrada al individualismo, al que no le permitieron forjarse con una mentalidad propia,
 aun cuando todo esto lo llevo a creársela. 

Luego el hecho de que el personaje estuviera leyendo un libro de filosofía nos lleva a la otra
imagen que desea trasmitir el autor con su historia: La filosofía como parte fundamental de cada
individuo. Todos tenemos una filosofía de vida, y de las cosas, es como... nuestro punto de vista, nuestra
percepción del mundo. Y desde otro enfoque podríamos ver la metáfora de como aquellos que desafían,
que buscan por encontrarse entre los a los demás, sin ser solo un reflejo socio-moral adaptativo, en
lo que se les impone, aquellos que buscan enfrentar el mundo con su punto de vista, el que ha sido
creado y moldeado en torno a si mismos. Muchas veces son tomados a mal, como locos, o desadaptados sociales, 
muchas veces hasta se les impide llegar a conseguir lo que tanto desean, por el hecho de verse afectados 
por su incapacidad de manejarlo y el tener que convencer a un mundo entero, de lo que valen. 
En esta historia nos hablan de un individuo que se da por vencido, que se aísla en su ser, para 
asi poder sentirse libre de las ataduras sociales.

Ahora desde un punto de vista psicológico, esta claramente observada la alienacion del personaje
desde su infancia, todos los seres que se supone que debían apoyarle, y ayudarle a formarse su propia
imagen, solo contribuyeron a crearle un complejo de inferioridad. Cuantos de nosotros no tenemos
ciertos reclamos a como hemos sido educados o cuidados por nuestros padres, y sin embargo podemos
ser diferentes a lo que hayan tratado intencional o no de forjar en nosotros, claro esta que los remanentes
de esto están presentes a lo largo de nuestras vidas como una carga, o tal vez en muchas cosas que 
nos son problemáticas y no logramos ver, o muchas veces incluso, cuando logramos verlas, y conscientizamos
de donde provienen, pueden ser hasta mas fuertes de afrontar, debido a la historia que conllevan.

Pero sin quedar solo en eso, también sabemos que la solución no es quedarnos en nuestro mundo, 
con nuestras ideas, o solo con los que nos den la razón en nuestros dilemas. El reto de vivir también
está en crear nuestro propio modelo, el que somos, y entender que muchas veces las personas que
demuestran ser lo que pretenden, se encuentran atados a una constante farsa que los acosa entre el miedo
de no poder llevarla. Por ello, ser Yo, fortalecerle mas allá del Ello, o el Superyo, mas allá del aprendiza
o cualquier teoría que otro pueda manifestar, es lo mas importante. Tomar lo que sea productivo.

Y mas allá de esto, todos tenemos nuestro propio asilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario