domingo, 3 de abril de 2011

Oliver Sacks video web site

Oliver Sacks es uno de los mas respetados neurólogos en la actualidad, en su pagina http://www.oliversacks.com/videos/assorted-videos/ pueden encontrarse algunos vídeos muy interesantes sobre el funcionamiento cerebral, algunos de sus libros, sobre su diario de Oxaca, y uno de sus trabajos Musicophilia, que, aunque no he tenido la oportunidad de leer, me resulta de lo mas interesante, y se encuentra ya en mi lista de libros por leer, en cuanto pueda.

 El Dr. O. Sacks comenta en uno de sus vídeos la función que puede tener la música en nuestro cerebro, y la importancia de ésta en muchos desordenes mentales y neurológicos. Eso me hiso recordar una vez que tuve la oportunidad de visitar un psiquiátrico acá en caracas, tenia yo unos 17 años, y entre los pacientes que se encontraban en su recreo, había uno muy particular que no hablaba nada, se le trababa muchísimo la lengua, y no podía decir palabra alguna de manera coherente; sin embargo pasados unos 10 o 15 minutos quizá, el hombre ha comenzado a cantarle a una de las chicas que estaba en el patio, sí, ¡a cantar! y de manera muy fluida, con buena entonación, y manejo vocal, de hecho hasta buena voz tenia. Desde ese momento, me causo mucha curiosidad este hecho, acompañándome hasta la actualidad, contribuyendo a mi ya existente, curiosidad por todos los procesos mentales y neurológicos que nos componen como seres humanos, y siendo la música otra de mis pasiones, y un componente indispensable de nuestra humanidad.

2 comentarios:

  1. Que interesante! XD
    Es curioso eso de verdad. Sabemos que el lenguaje se procesa en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se encuentra la zona de Wernike. Pero aproximadamente en la misma zona, en el hemisferio derecho, se procesa el componente afectivo del lenguaje, al igual que la disonancia o incoherencia semántica, y es posible que de esta manera se almacene la música, ya que quizá no sea tan relevante la información dura o con significado en la letra de la pieza de música, sino la implicación afectiva de la misma, y no necesariamente debe ser coherente semánticamente.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, en el caso del paciente que cantaba, su área motora para el lenguaje esta bien, ya que puede articular al cantar. Pero es posible que exista algún problema en sus áreas knósicas del lenguaje hablado, y puede cantar porque usa su otro hemisferio, y obviamente el área motora del lenguaje;)

    ResponderEliminar